elcajondesinderik

elcajondesinderik

jueves, 13 de octubre de 2016

JEEP CLIM (Ref. 501)



JEEP CLIM (Ref. 501)   


El Jeep ametrallador salva obstáculos de la casa CLIM fue una pequeña maravilla de la ingeniería de la época (Años 60 - 70). Una vez encendido comenzaba a dar vueltas y a disparar, a diestro y siniestro, por toda la casa. 


La empresa CLIMENT la iniciaron los hermanos Rafael, José, Ramón y Enrique Climent Gisbert allá por 1944 en Ibi (Alicante). 


En esta población y en otras próximas (como hemos visto en otras entradas de este Blog) se asentó y desarrolló una industria juguetera puntera y potente en el siglo XX en España.

 

   Catálogo Juguetes CLIM “CLIMENT HERMANOS” Ibi, Novedades 1971.


En 1967 Enrique se apartó de la empresa y, junto a su esposa Pilar, fundó la empresa PILEN (Coches maravillosos… a los que dedicaremos entradas en el blog). 

A partir de esa fecha los 3 hermanos restantes introdujeron spots de publicidad en TV con los modelos “Tanque CLIM Lanzaventosas” y “Tractor CLIM Buldozer”.



 

La campaña publicitaria fue un éxito lo que hizo crecer la marca, hacerla famosa y convertirla en referencia.




Los vehículos, sólidos y normalmente de chapa, que funcionaban con cable y mando a pilas (con botoncitos) se convirtieron en toda una referencia en este tipo de juguetes. Eran los productos estrella.  




Rafael dejó la empresa en 1987, continuando los restantes hasta 1991, fecha del cierre definitivo. La documentación de la empresa fue donada al Archivo Municipal de Ibi por la hija de uno de los socios fundadores.


 

El Jeep de hojalata litografiada y plástico, funciona con 2 pilas. Se eleva sobre las ruedas traseras, al tiempo que dispara la ametralladora.




Se encuentra en perfecto estado. Movimiento, luz y sonido perfectos. La caja está un poco tocada.




Una pequeña maravilla de la técnica del momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario