elcajondesinderik

elcajondesinderik

martes, 26 de febrero de 2013

TUTORIAL MADELMAN - CLONACIÓN POR IMPRESIÓN

Clonación por Impresión


Buenas...

Después de mucho pensar, bueno no tanto, llegué a la conclusión de que para los negados con las siliconas y resinas varias, pero con un gusanillo que pa'que de clonar y crear algo... había una manera que, después de muchas pruebas hechas, haberlo dejado aparcado durante un tiempo, y vuelto a retomar hace relativamente poco, era bastante fácil. Paso a contaros el tema y a ver que si us parece...
 

Material:

    1. Arcilla para modelar de secado al aire (vamos la de toda la vida), en los chinos hay con facilidad, a 1 jeuro.


    2. Piezas que se quieren clonar (originales, de resina,...) Lo que se requiere   es que tengan un lado liso o con relieve mínimo y poco significativo.

    3. Vaselina (ojo con el cachondeo que si us veo venir a distancia... A mí si que me dio rollo que la farmaceutica me mirara de una manera tan rara) para untar el molde de arcilla. Me costó el tubito 2,40 jeuros.

    4. Masilla Epoxi de los chinos (de dos componentes), a 0,75 jeuros.

    5. Navaja, para sacar las piezas y lima para limar y acabar de mejorar algún marcado. Perfeccionar detalles, vamos.

    6. Pinturas varias al gusto de consumidor.



Explicación...sencilla:

Después de elegir las piezas que queremos "clonar por impresión" (que no por susto)...
 

 
se corta un pedazo de arcilla (calculado a ojo)y en él se hunde la pieza elegida, con cuidado de que la misma quede bien marcada y bien hundida...
 



Así hacemos con todas las piezas elegidas para clonar y dejamos secar el tiempo que haga falta hasta que el molde este bien duro (como Arturo), unas 24 o 48 horas (depende del tiempo arsmosférisco)... En la impresión hay que cuidar que salgan el mayor número de detalles y relieves. Si no nos convence, una vez sacada la pieza original después de marcarla en la arcilla, pues se vuelve a hacer un pegote y se recicla...
 


 
Una vez el molde seco, untamos todos los moldes con la vaselina de manera abundante y con poderio, vamos con holgura. De esto dependera que la pieza salga con más facilidad e incluso que el molde nos pueda servir alguna vez más.
Había hecho las primeras pruebas sin vaselina y quedaba todo pegado y había que rascar literalmente la arcilla de la pieza. En el último Massades el amigo Iñaki me comentó que probará lo de la vaselina y todo cambió. Gracias amigo...

Se mezclan los dos componentes de la masilla y se cubre el molde aplicando con fuerza el pegote de la misma para rellenar todo el hueco...
 

 
 
Después de que se seque la masilla en el molde (De 12 a 24 horas, según condiciones atmosféricas), se coje la punta de la navaja y se saca con un poco de presión y palanca por un lado. Si está bien untado de vaselina saldrá con facilidad, sino habrá que romper el molde.
El molde aunque se rompa no pasa nada ya que estamos hablando de costes mínimos y de aprovechamiento máximo del producto.
 
 
Solo nos quedará limpiar bien la pieza y lijar posibles imperfecciones, así como marcar mejor algún relieve. Después que cada uno se busque la vida y pinte la pieza como mejor pueda o sepa.
 


 
 
 
Postdata:

- Lo dicho es un método creo que muy válido para hacer portacargadores, bolsas o mochilas varias, cantimploras, marmitas varias, cascos y gorros (se tiene que ir con cuidado y probar mucho), y cualquier pieza de un lado plano o liso, o que se pueda modelar un poquito con la masilla.
 
- Supongo que con práctica y mucho ojo, se pueden hacer piezas de dos partes (cabezas,bidones,...) y unirlas con ciano. Es cuestión de probar...
 
- Cuando se hunde la masilla en el molde (lleno de vaselina) para hacer la pieza, esta queda de un embadurne total, pero tranquis se seca igual y con el tiempo se seca y se va.
 
- Creo que las clonaciones quedan aceptables. Nunca será como la Feroca y la Silicona, pero bueno como dicen en mi pueblo pasa bien y eso es importante en los tiempos que corren.
 
- Lo más importante es que me lo he pasado teta y mi hijo a flipado.
 
- Todo esto va dedicado a mis hijos y a mi santa esposa (Hoy me han regalado una camiseta con una foto gigante de un custom que hice hace tiempo). También a mi amigo Julio-Baloo, que a veces tiene que aguantar los ladrillazos que le pego de cosas que voy a hacer y luego no hago nada. Si es que no se puede...
 
- Es una pequeña aportación al 40 aniversario de MDM (me hace ilusión)

- Me han comentado que en lugar de vaselina para desmoldar, también va bien el aceite de oliva...


Espero que os guste y no seais muy duros con él. Creo que el resultado merece la pena, porque tienes la sensación de haber creado algo, y eso mola mucho.

Espero cualquier mejora o aportación al tema. Graciass...

Dioss soy consciente del peaso ladrillo... Vaya vosmitada he pegao...

 

2 comentarios: